Crónica 3er TALLER DISCIPLINA POSITIVA, Escuela de Familias (25 Feb, curso16-17)

Tras un breve repaso sobre los principios de la disciplina positiva y repaso de las sesiones anteriores:

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Carmen Fernández Rivas nos introdujo en una dinámica para entender uno de los principios esenciales de la Disciplina positiva: Conexión y Sentido de Pertenencia de nuestras criaturas, hagan lo que hagan nos guste o no a lxs mayores,  la conducta de lxs pequeñxs es el 20% visible del iceberg y que siempre tenemos que pensar que el 80% restante el sumergido forman parte de un todo en el que la intención es siempre la de conectar  con nosotros, de pertenecer y sentirse parte importante de su familia.

En la primera parte de la dinámica, un grupo de padres se elevaban en las sillas simbolizando de esta forma la falta de horizontalidad con la que solemos decir las cosas a nuestros hijxs.

Dos participantes que representaban a dos hijas: repetían cual mantra “soy un niño, sólo quiero pertenecer” mientras que lxs padres/madres, iban relatando el contenido de unas tarjetas en las que hacían aseveraciones, indicaciones y afirmaciones muy alejadas de lo que la disciplina positiva recomienda. La indignación, impotencia, la incomprensión, el sentirse fuera y no parte del núcleo afloraron en las personas que representaban a lxs hijxs y también entre los que observaban desde fuera, fué una parte de la sesión muy emotiva, muchas recordamos que muchas de estas frases han sido costumbre cuando ellxs eramos niñxs, inclusive ahora nosotras seguimos repitiendo de forma automática muchas de ellas.

En la segunda parte de la primera dinámica, los “adultos” bajaron de sus sillas y ante la misma afirmación de las “hijas” repitiendo que eran niñas y solo querían formar parte, el discurso cambió y se adaptó a la firmeza y amabilidad que sostiene como base las disciplina positiva. Las emociones tornaron a positivas de inmediato. Un ejercicio muy interesante y sencillo que nos ayuda a entender que no debemos quedarnos sólo con ese 20% visible del iceberg de la conducta del niño.

A continucación, Carmen nos introduce a través de unas dinámicas con animales a modo de simbología el concepto de Carta Alta: como Plantilla de Vida que se establece en los primeros cinco años de vida y que nos sitúa a todas en un comportamiento que nos sirve para sobrevivir a situaciones de estrés.
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A grandes rasgos, la simbología animal era:
Camaleón: aquellas a los que estresa el rechazo y las dificultades
Tortuga: aquellas que rechazan el estrés y el dolor
Águila: aquellas que no soportan las críticas y la humillación
León: quienes no llevan bien la falta de sentido y poca importancia

Así los camaleones adoptaban una Carta Alta de complacencia, las tortugas de comodidad, las águilas de control y los leones de superioridad. Se trabajaron en distintos grupos las ventajas de cada plan de vida, desventajas, mejoras.

Finalmente y como suele ser habitual Carmen nos contó el cuento “los 12 abrigos de mamá”, de Marie Sellier: “Soñadora, refunfuñona, traviesa, misteriosa, cuentacuentos, maravillosa..., una mamá nunca es la misma…”

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En el próximo taller de marzo (fecha aún por determinar) Carmen nos adentrará en el funcionamiento del cerebro y el autocuidado, pinta será muy interesante y constructivo como siempre.

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4 comentarios:

  1. Hola!!
    Soy madre del centro y quisiera hacer un AGRADECIMIENTO con mayúsculas a todas aquellas personas que han hecho posible durante el curso 2015/16 y parte de 2016/17 que nuestro centro se haya nutrido de profesionales tales como Carmen Fernández , Marisa Moya como formaciones directas a las familias y otros tantos que han formado y acompañado a nuestros docentes aportándoles diferentes herramientas como aprendizaje cooperativo,lenguaje respetuoso,sesiones de couching,lenguaje no verbal,etc...

    GRACIAS a RIE (Red Internacional de Educacion) por vuestro propuesta y acompañamiento,por haber trabajado en nuestro centro con profesionalidad,respeto,transparencia y pasión con cada una de las partes que componen la comunidad educativa(profesores/as,familias y teniendo siempre en el centro al alumnado)
    GRACIAS A Sergio Carneros;GRACIAS a Bea,GRACIAS a Esther,GRACIAS a Clara,GRACIAS a Diego y una larga lista de personas mas que habéis hecho posible que una comunidad entera se apasione y se sienta unida.
    OS ECHAREMOS DE MENOS pero es mucho lo que dejáis en tod@s nosotr@s,sobre todo una profunda reflexión dirigiendo una mirada hacia la importancia de educar de forma justa,democrática y solidaria,pilares fundamentales para consolidar una sociedad sana,activa,creativa y con futuro.

    GRACIAS DE MI PARTE Y SOBRE TODO DE MI HIJA.

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  2. Hola.mi familia se suma a este agradecimiento a RIE.Es impresionante ver cómo tanta gente de forma voluntaria se dedica de forma desinteresada a aportando su experiencia,profesionalidad y pasión a la mejora de la calidad educativa para nuestros hijos\as dedicando su tiempo y buen hacer.Duarante este tiempo en el que nos habéis acompañado, se consiguieron grandes cambios y fue apasionante vivenciarlo,como ver a todo un claustro motivado,a unas familias implicadas y sobre todo observar el beneficio que nuestros hijos\as obtuvieron desde clima de confianza y cariño que se genero.
    Os deseamos suerte en todos aquellos colegios y paises en los que seguís trabajando y colaborando, esperando que no sufran las presiones y malas gestiones sufridas en el nuestro o que sean capaces de superarlas.
    Esperamos que vuestra andadura sea larga y muchas gracias de nuevo por habernos acompañado un poquito en la nuestra.

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  3. Hola.mi familia se suma a este agradecimiento a RIE.Es impresionante ver cómo tanta gente de forma voluntaria se dedica de forma desinteresada a aportando su experiencia,profesionalidad y pasión a la mejora de la calidad educativa para nuestros hijos\as dedicando su tiempo y buen hacer.Duarante este tiempo en el que nos habéis acompañado, se consiguieron grandes cambios y fue apasionante vivenciarlo,como ver a todo un claustro motivado,a unas familias implicadas y sobre todo observar el beneficio que nuestros hijos\as obtuvieron desde clima de confianza y cariño que se genero.
    Os deseamos suerte en todos aquellos colegios y paises en los que seguís trabajando y colaborando, esperando que no sufran las presiones y malas gestiones sufridas en el nuestro o que sean capaces de superarlas.
    Esperamos que vuestra andadura sea larga y muchas gracias de nuevo por habernos acompañado un poquito en la nuestra.

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  4. Una pena lo de RIE. Os recordaremos con cariño. Pensaremos en lo que pudo haber sido.

    Mis hijos han estado super felices durante este tiempo, pero ahora...

    A mí se me llenaba la boca contando a todos mis conocidos (y a desconocidos también) las bondades y maravillas del Val. "¡Qué traigáis a vuestros hijos al Val!" les decía. Estaba orgullosa de que mis hijos fuesen a tener una educación diferente.

    Se veían cada día las ganas de cambiar a mejor, con el acompañamiento de RIE.

    Pero ahora... dicen que seguirán, pero ya no me lo creo, al menos desconfío, al menos ya no iré contando qué fantástico es el cole de mis hijos.

    Me tendrán que volver a convencer.

    Mucho tienen que trabajar en comunicar a los padres lo que hacen para que volvamos a creernos que tienen ganas de cambiar.

    Ahora parece que quieren hacer lo que hacen todos los demás colegios.

    Parece que ya se les ha pasado el susto de quedarse sin alumnos y ya no necesitan cosas de esas modernas. O más bien se les ha asustado desde la política y en lugar de defender el mejor proyecto han preferido bajar la cabeza y ser un colegio más.

    Una pena

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