Crónica 5º TALLER DISCIPLINA POSITIVA, Escuela de Familias (6 May, curso16-17): Alternativas a los Castigos

Una nueva edición del taller de disciplina positiva facilitado por Carmen Fernández Rivas (http://padresayudandoapadres.com/), la temática de hoy de actualidad total: "Alternativas a los castigos, límites respetuosos, enfoque de soluciones, hermanxs y pareja"

madres y padres con los receptores al máximo :-)

CASTIGOS:


Se plantea desde el primer momento si los castigos tan usados por nuestra generación y las que nos preceden tienen resultados a largo plazo, verdaderamente "funcionan" y el entrecomillado lo ponemos por algo...efectivamente: es una fórmula para que el pequeño o la pequeña cesen en esa conducta que nos está sacando de nuestras casillas, perooo...la realidad a largo plazo demuestra, que todas tenemos numerosas pruebas para decir: que es probable, muy probable que nuestra criatura vuelva a reincidir y que encima no saque aprendizaje en positivo, ¿qué puede sacar de bueno de usar técnicas como el chantaje, el amedrantamiento y la comunicación en muchos casos poco respetuosa?

un padre (en el papel de un hijo) se aleja o 
se acerca a Carmen (madre) según si lo que
 se le dice  hace débil o fortalece el lazo madre-hijo

Mediante una dinámica en la que una fila de madres/padres sermonea a quien hace de hija y otra fila atiende según los principios de la Disciplina Positiva a las mismas problemáticas, se evidencia una vez más que existen alternativas y soluciones más relacionadas con el buen trato y en las que el sentimiento de pertenencia del peque se van a ver reforzados:

mismas situaciones: distinto enfoque de soluciones
 (sin y con disciplina positiva)

Repasamos el origen etimológico de educar (del latín educare/educere) que significa : llenar, nutrir, alimentar, sacar, hacer salir, parece que en muchos casos estamos intentando meter dentro del niñx las normas que son absolutamente necesarias para todxs, esos límites respetuosos tan necesarios.

Los castigos tienen secuelas: rebeldía, revancha, replegamiento y resentimiento (las 4 eres).

También debemos tener en cuenta las consecuencias lógicas de los hechos a la hora de plantear los límites: transmitir a nuestro peque que p.e: " si te acuestas tarde no habrá tiempo para leer un cuento" en vez de "si te acuestas tarde mañana tendrás sueño", efectivamente la segunda opción es la más usada, pero seguro que plantear un hecho tan a futuro a tu pequeñx...cómo que les da un poco igual en general lo que ocurra mañana, ¿te resulta familiar?

Desde Disciplina Positiva: donde firmeza y amabilidad se dan la mano en un pulso permanente, la alternativa a los castigos es el enfoque de soluciones.

Dinámica:Ante una situación en que un adulto hace de peque que se niega a echar la ropa sucia al cubo de la ropa y una ronda de 3 padres/madres que cada uno simula un tipo de progenitor:


3 madres/padres preparan con Carmen la dinámica 
tras la pizarra con información de lo más interesante


Una madre castigadora (disfraz de diablesa incluído), padre consentidor (con su barita mágica y su bolsa de chuches) y la madre con enfoque de soluciones (con agenda en mano donde anota y prepara concienzudamente las distintas estrategias y negociaciones):

madre castigadora

padre consentidor

 madre con enfoque de soluciones

Hermanxs:

Llego el momento también para tratar la temática de lxs hermanxs: desde una dinámica con velas en que con la vela que representa la madre se enciende la vela del amor hacia papá, hacia el hermano y hacia el peque que tiene celos del recien llegado, la llama simboliza el amor, capaz de encender infinitud de velas que simbolizan más amor.

También una dinámica en que una madre/padre media entre dos hermanxs en constante lucha, inicialmente y por contraste: la madre/padre se decanta siempre y de forma injusta por el mismo hijx, después se plantean varias soluciones:

Salir de la situación garantizando que te vean ir, confiando en que van a saber resolver.
Soportar: quedarte impasible y sin entrar en ninguna valoración.
Sacarles: dividir a lxs hermanxs para que tengan un momento de reflexión, indicando que esa situación te está haciendo sentir muy frustrada y que tendrán que aprender a resolver.

Libros recomendados: "Cuando estoy celoso" de TRACEY MORONEY, "Quien ha robado mi trono" de Gabriela Keselman.

Pareja:

Con una dinámica en la que un conjunto de parejas luchan por un globo (representa la solución a una situación) ignorando a dos participantes que hacen de hijas que observan atónitas la disputade quienes representan ser su progenitores, para pasar a una dinámica en que el globo pasa de una mano a otro pero de forma razonada y con la participación INCLUSO de las hijas que ahora si se sienten parte de la situación. Queda claro que en muchos casos la pareja no está muy alineada en su forma de actuación, se trata muchas veces de una guerra de egos en la que cada cual cree que su solución es la mejor obviando en muchos casos de forma muy lamentable la existencia de nuestrxs pequeñxs (así, exageradamente, pero nos sirve para tomar conciencia)

Os compartimos unos videos sobre estas dinámicas:

https://youtu.be/IzXmG01dM-Q: resolución con lucha de egos, ignorando a nuestros peques

https://youtu.be/bOukMO5xGlQ: resolución con diálogo y atendiendo a las necesidades personales, de pareja y a los peques.
Carmen cierra la sesión contándonos unos cuentos para centrarnos en ese lazo amoroso que nos une a nuestrxs queridxs retoñxs:

"Te quiero un montón" de Juan Carlos Chandro y M. L. Torcida.
"Si tienes un papá mago" de Gabriela Keselman

 Próximo taller y último (por este curso) de Disciplina positiva: 3 de junio, 10:15h-13h: "Reuniones familiares y otra forma de comunicarnos":


Cómo siempre, primero habrá unos días para las inscripciones para la gente del centro como siempre y luego (a partir del 29 de mayo) se abrirá al mundo mundial hasta completar las 40 plazas. Ya estamos impacientes :-))). GRACIAS A TODAS. GRACIAS CARMEN <3+


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