Crónica 6º TALLER DISCIPLINA POSITIVA, Escuela de Familias (3 Jun, curso16-17): Las Reuniones familiares y AlientoVsAlabanza

Finalizamos el curso con la última edición del taller de disciplina positiva facilitado por Carmen Fernández Rivas (http://padresayudandoapadres.com/), en este caso repasando, haciendo muchas dinámicas prácticas, echando la vista atrás a todo lo aprendido y abordando dos herramientas fundamentales de la Discipina Positiva, las REUNIONES FAMILIARES y el uso del ALIENTO frente a la ALABANZA.



Comenzamos compartiendo ejemplos prácticos antes los cuales los/as asistentes repasamos todos los conceptos aprendidos: la necesidad de conectar antes que corregir, el utilizar preguntas abiertas y no órdenes ni oraciones que partan del “NO”, la necesidad de hacer a nuestros peques sentirse capaces, y de establecer el camino a su autosuficiencia desde el punto de vista lúdico y sumando nuestra involucración, desde nuestro ejemplo: “1. Que nos vean hacer aquello que queremos que aprendan – 2. Que nos ayuden a hacer eso que queremos que aprendan – 3. Que lo intenten hacer ellos mismos”.

También se hizo hincapié en la necesidad de pautar rutinas en equipo, para que sean ellas "las que manden", no nosotros/as como figuras autoritarias (no ser nosotros los "policias", los "mandones", que manden las rutinas). Y en la necesidad de no intentar educar en los momentos en los que el cerebro está “destapado”. Es más fructuoso esperar a que llegue el momento de calma y comprensión por parte de un "cerebro receptivo" para poder educar sobre lo que ha ocurrido. Posponer ese momento no es maleducar.

Y recordar que, los retos constantes, son la oportunidad de, precisamente, poner en juego todo lo interiorizado. Y que aún cuando esos retos no se superan ni a la primera, ni a la segunda, ni tercera... siempre se pueden replantear de alguna forma que pueda enriquecernos, como la oportunidad para empatizar, para validar sentimientos en nuestros hijos...


El ELOGIO, la ALABANZA: Como un “postre”, un dulce, que es muy satisfactorio pero que es mejor dosificar:
  • Crea una adicción a las alabanzas, a las palabras bonitas
  • Crea una imagen en función a nuestras expectativas
  • La motivación es extrínseca
  • El foco está en los sentimientos del adulto
  • Imprime la responsabilidad de cumplir unas expectativas
  • El foco está en el resultado final, no en el proceso.
vs. Él ÁNIMO, el ALIENTO:  Como un elemento educador, el que propone la Disciplina Positiva como el plato que suponga el “alimento principal”, que implica que:
  • Valoramos el esfuerzo
  • Damos energías para seguir resolviendo por sí mismos sus problemas
  • Establecemos el foco en los sentimientos de los niños/as
  • Establecemos el foco en el proceso de consecución, no en el resultado



LAS REUNIONES FAMILIARES:

Esta herramienta fundamental consiste en una reunión en familia (todos los miembros), que se establece semanalmente en un día y hora de la semana fijo, y durante la cual NO se hace otra cosa. En ella se plantean en equipo las preocupaciones y problemáticas que suceden durante la semana. Además, se da seguimiento a lo que se propuso la semana anterior, y por supuesto, también se deja un espacio importante para el reconocimiento de todos los miembros y para disfrutar de alguna actividad puramente lúdica entre todos/as.

Durante la reunión se utiliza un objeto amable a modo de referencia (un "bastón de mando") para establecer quién tiene el turno de palabra, que se va rotando y repartiendo, para que todos los miembros hablen y contribuyan. Es interesante, además, pensando en los miembros más pequeños, que exista alguna actividad alternativa cerca para que, en caso de aburrirse, puedan entretenerse con ella cerca del resto de familia que continúa la reunión, para “estar sin estar”.

Algunos de sus beneficios más positivos son: que se evitan las luchas de poder al compartirse el control, que fomentan las actividades para resolver problemas, el respeto mutuo, la cooperación, se crean buenos recuerdos en torno a ellas…



La estructura principal de una reunión familiar es, la "típica sandwich" (capas más complejas entre capas más "ligeras"):

1º- AGRADECIMIENTOS, de todos los miembros para cada uno de los miembros.
2º- EVALUACIÓN de las soluciones que se dieron la semana pasada.
3º- PLANTEAMIENTO de los asuntos relevantes de la semana. Ante ellos se hará una lluvia de ideas, por parte de todos los/las participantes, que incluirá TODAS las ideas, sean locas, absurdas, serias… cada opinión ES importante.
La lista de asuntos/problemas de la semana se saca, por estricto orden de inscripción, de un cartel o panel que ha de estar accesible y visible en casa, en el cual cada miembro irá escribiendo a lo largo de la semana los altercados, diferencias, inquietudes que quiera exponer en familia. Tras la lluvia de ideas se hará una CRIBA entre TODOS los/as participantes de las soluciones propuestas que tiene que “sobrepasar las 3 Rs + 1 U”. Estas son: Que sea una solución RESPETUOSA, RAZONABLE, RELACIONAZA y ÚTIL. Una vez hecha la criba la persona que planteó el problema deberá elegir la solución que considera mejor de entre todas las que han quedado, y todos la pondrán en práctica durante la semana hasta la próxima reunión.
4º- Evento, planificación de UN JUEGO, DIVERSIÓN para disfrutar en familia
 
    
   
Por último, el taller se utilizó para hacer una exposición de cómo es el proceso de aprendizaje del ser humano, y de sus cuatro estadios:

1. La inconsciencia y la carencia de la habilidad
2. La consciencia, pero la carencia aún de la habilidad
3. La consciencia y el inicio de dominio de la habilidad
4. La inconsciencia (se vuelve un “automatismo”) y la posesión de la habilidad

Y se nos recordó que durante este proceso de aprendizaje el desaliento, que es parte ineludible del mismo, no debe ser algo que nos haga volver atrás, sino que debemos asumirlo y sobreponernos, considerarlo un elemento más.


GRACIAS A TOD@S por vuestra asistencia y por acompañarnos durante este camino de aprendizaje.  GRACIAS CARMEN por todo lo aportado!!! <3
El curso que viene más  :)

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