Y una vez más Carmen Fernandez Rivas nos vuelve a dejar sin palabras y con muchas herramientas en nuestro poder: su acompañamiento y escucha están siendo vitales en este proceso de tratar de dar pasos hacia una maternidad/paternidad más consciente y está resultando ser un carrusel repleto de sorpresas donde nos vamos mirando en el espejo de otras realidades parecidas, donde empatizamos con nuestros pequeños, donde desde la observación, la escucha y la puesta en práctica de la disciplina positiva vamos a mejorar muy mucho nuestros lazos familiares con esos jovencitos que tantas alegrías nos dan y también por desde los conflictos alguna que otra posibilidad de aprendizaje.
Tuvimos el placer de disfrutar de varias dinámicas:
PADRES AYUDANDO A PADRES
Este es el nombre de la web de Carmen, pero a su vez también el de una dinámica que nos va a acompañar en más de una ocasión durante los próximos talleres, una familia comparte una experiencia que le preocupa en relación con la crianza de una de sus criaturas y las familias tratan de ayudarle con la ayuda a su vez de Carmen.
Agradecer de forma especial a Chus y Patri que nos abrieron las puertas a una situación que les está planteando muchas dudas, pero que con ayuda de Carmen seguro conseguirán resolver.
Se plantea el escenario con los protagonistas, algunos de los protagonistas con ayuda de otras personas del taller interpretaron la situación, y tras la interpretación se lanza una ronda de preguntas a los protagonistas para entender: Qué estoy pensando, Qué estoy sintiendo, Qué estoy decidiendo.
Se pasa a buscar una solución entre todas las familias con la ayuda de Carmen y con la ayuda de un juego de cartas con posibles soluciones: "Recursos eficaces de educación respetuosa", a todas nos resulta más fácil dar consejos cuando no nos toca de cerca....¿verdad?;-)
En el próximo taller sabremos si la puesta en práctica de ciertas herramientas en este hogar tiene resultados.
EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO:
Carmen nos adentra en las partes del cerebro:
Racional: superior/neocortex
Emocional: cerebro medio, donde radica el instinto también los recuerdos.
Primitivo: donde se encuentra la parte más animal, la que nos permite defendernos si hay que algún depredador, donde podemos atacar....huir....o quedarnos incluso paralizados.
Sobre todo, entender que cuando estamos muy cansados, estresados...son numerosas las ocasiones en que nuestro cerebro primitivo es el que actúa, se dice que estamos destapados y que por tanto, podemos actuar de formas poco razonables. Existen un tiempo de unos 20 minutos para volver a integrar nuestro cerebro una vez destapado, por lo tanto se recomienda en hacer uso de una pausa positiva en algún lugar de la casa para quien haya llegado al límite y tenga su cerebro destapado: padre, madre o pequeño. Super recomendable el crear un rincón de la calma, una mesa para la paz...un lugar donde sobre todo los pequeñ@s entiendan que ha llegado el momento de parar, relajar y posteriormente retomar, pero no actuar durante este momento donde el riesgo de actuar de forma hiriente es mayor.
El cerebro culmina su maduración entorno a los 25 años, con lo cual tenemos que empatizar sobremanera con nuestros pequeños, que ni por asomo tienen la misma perspectiva que los mayores.
Este blog no pretende ser un libro de ciencia :-), para los más curios@s hay un montón de documentación donde podemos alimentar nuestra sed de conocimiento sobre el cerebro humano en el sentido de su funcionamiento y por tanto entender cómo nos comportamos muchas veces:
Daniel J. Siegel: "El Cerebro del Niño" y "Tormenta Cerebral".
Stephen R. Covey: "7 hábitos de la gente altamente efectiva".
Un video muy recomendable para entender el funcionamiento del cerebro para grandes y pequeñ@s:
El cerebro en la palma de mi mano: https://www.youtube.com/watch?v=9r7w4r02mS4
MÁS DINÁMICAS DE GRUPO:
Un grupo de padres en clave de disciplina no positiva increpa a una participante que adopta el personaje de un peque:
El mismo grupo con unas tarjetas con mensajes en clave de disciplina positiva:
PEDIR AYUDA, OFRECER AYUDA:
En otra dinámica Carmen ató las manos de un participante del taller y le instó a hacer una llamada de teléfono con su móvil encima de la mesa...lo consiguió...pero...¿y lo de pedir ayuda? y....¿ofrecer ayuda??Culminamos el taller con un cuento de un perro al que llamaban NOoo y la recomendación de otro cuento de Susana Gómez Redondo: "Rabietas".
Gracias Carmen, gracias a todas y os esperamos en el taller de abril en el que hablaremos: de Alternativas a los Castigos, Límites Respetuosos, Enfoque de soluciones, Herman@s y Pareja.
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